En este momento estás viendo Mesa de Diálogo y Trabajo Docente

Mesa de Diálogo y Trabajo Docente

  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

El SADOP, desde la conformación de la Mesa de Diálogo y Trabajo Docente en el año 2005, viene participando en ella de manera activa, responsable y comprometida pues considera que este es el ámbito en el cual se puede discutir, disentir, consensuar y acordar de manera democrática, siendo protagonistas activos en las decisiones sobre las políticas educativas y salariales de la provincia.

Desde un principio, decidió tomar protagonismo en las discusiones y lo demuestra un hecho significativo; la Mesa se denominaría de Dialogo Docente pero por pedido del SADOP se denominó de Diálogo y “Trabajo” Docente, lo cual no es una cuestión semántica sino una filosofía de vida institucional. No es el dialogar sin concretar, sino plantear los problemas y trabajar responsablemente para aportar las posibles soluciones.

SADOP apuesta al dialogo como una herramienta sindical importantísima, sin restarle importancia a las demás acciones gremiales que lleva a cabo constantemente, como una manera de reclamar y hacer conocer las cuestiones pendientes de resolución.

El camino del diálogo es el más difícil de transitar, conlleva muchos sinsabores y cuestionamientos, sumado a que los logros no son inmediatos aún así en la historia de la Mesa de Dialogo y Trabajo Docente el SADOP  obtuvo importantes logros.

En la Educación de Gestión Privada específicamente se logró:

– Acreditar los fondos para el pago de sueldos de los docentes privados el mismo día que los docentes estatales.
– Acreditar junto con los sueldos, el FONID y Artículo 9 de la L.F.E., ya que los docentes privados cobraban estos incentivos cuando llegaban los fondos de nación, luego del día 15 de cada mes.
– Incrementar notablemente el Presupuesto de la Provincia destinado a los aportes para la Educación Privada, destacando que los incrementos salariales otorgados a la docencia estatal automáticamente son otorgados a la docencia privada, con el presupuesto correspondiente para tal fin. Históricamente se debía reclamar con medidas de acción directa para el otorgamiento del mismo.    
– Garantizar a los Colegios Privados el aporte para el crecimiento natural y desdoblamientos y como consecuencia más horas cátedras y más cargos para los docentes, llegando en muchos casos a cubrir el 100% de las plantas funcionales.
– Insertar a los Colegios de Gestión Privada en los proyectos de mejoras edilicias a través de subsidios del Gobierno Provincial.
– Insertar a los Colegios Privados en los planes que venían de Nación tanto de mejoras edilicias como de capacitación y proyectos de distinto tipo que hasta entones eran destinados exclusivamente a las escuelas estatales.
– Resguardar la fuente laboral de los docentes privados ante la Transformación Educativa, lográndose que ningún docente fuera despedido como consecuencia de la misma.

En materia de Política Educativa se logró:

– Participar activamente en la elaboración de la Ley Provincial de Educación, llegando a incorporar un capitulo específico sobre Educación Privada que otorga a los docentes privados los mismos derechos que los docentes estatales, en lo referido al salario y las licencias.
– Jerarquizar el Servicio Provincial de Educación Privada otorgándole, en la Ley Provincial de Educación, el mismo rango que el Consejo General de Educación en el organigrama del Sistema Educativo Provincial.
– Dotar al SPEP de una Área Contable, una de Infraestructura Escolar y una de Informática, a través de la Resolución Ministerial 857/05 .
– Llamar a concursos de docentes de gestión privada para acceder a los cargos de supervisores de los distintos niveles pertenecientes al SPEP.
– Aportar en la elaboración de la Ley de Valoración de Títulos y Antecedentes para la clasificación de los docentes, logrando justicia y equidad, específicamente para los docentes de gestión privada quienes hasta entonces concursaban en desventaja con los docentes estatales ya que algunos antecedentes en los colegio privados no les eran valorados.
– Elaborar la normativa para la clasificación de los Postítulos a Distancia.
– Derogar el Articulo 10 del Decreto 027/93, estableciendo de esta manera que los Maestros especiales, tanto de gestión Estatal como de gestión Privada deben cumplir 10 horas de obligaciones semanales.
– Propiciar la Ley de Titularización para la docencia santiagueña generando una “revolución” en el sistema educativo, pues a partir de la misma se garantiza la estabilidad a los docentes interinos en todos los niveles educativos estatales a la vez que la situación de revista docente será únicamente titular o suplente ya que los nuevos cargos serán cubiertos por concurso.  
– Integrar la Comisión de seguimiento del proceso de titularización docente con el fin de contribuir a su transparencia y resguardar los derechos de los docentes.
– Jerarquizar e institucionalizar la Mesa de Dialogo y Trabajo Docente a partir de la sanción de la Ley 7054, participando activamente en la elaboración de la misma.

 
En materia de Política Salarial se logró:

– Derogar la ley 6015 que producía importantes reducciones salariales especialmente a los catedráticos quienes sufrían deducciones de hasta un 40% de su salario. Este fue uno de los primeros logros en defensa del salario docente en el seno de la Mesa de Diálogo y Trabajo.
– Incluir en el Decreto acuerdo 592 del año 2005 la mención de los docentes privados en el alcance del otorgamiento del incentivo salarial provincial docente de $80, no remunerativos ni bonificables.
– Eliminar los topes para el pago de las asignaciones familiares llevando equidad y justicia a todos los trabajadores santiagueños. A la vez que se incrementaron las mismas en forma sucesiva. Se elevaron también las Asignaciones Especiales y se produjeron sucesivos incrementos de la Ayuda Escolar hasta llegar a la actual de $ 250.
– El compromiso del Ejecutivo provincial de incrementar al sueldo básico docente el mismo porcentaje de incremento acordado en la Paritaria Federal.

Por todo lo expuesto, es que el SADOP sostiene la importancia de la participación en la Mesa de Diálogo y Trabajo Docente, ya que en el seno de la misma se reivindicó y revalorizó la Educación de Gestión Privada otorgándole el lugar que le corresponde.

El SADOP, en todos los ámbitos, trabaja con esfuerzo, dedicación, coherencia y responsabilidad teniendo siempre como objetivo “la defensa de los derechos e intereses de los docentes privados”, en especial, y de toda la educación en su conjunto.

La única manera de conseguir nuevos logros y defender los derechos es mediante la unidad y la solidaridad, por eso es fundamental el acompañamiento y la participación activa de todos los docentes ya que solo de este modo se lograrán concretar aquellos objetivos aun no alcanzados.