En este momento estás viendo Impuesto a las Ganancias.Opinión del Sec. Gral. del SADOP Seccional Sgo. del Estero; Prof. Hugo Funes

Impuesto a las Ganancias.Opinión del Sec. Gral. del SADOP Seccional Sgo. del Estero; Prof. Hugo Funes

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

¿Cómo impacta en los docentes de Sgo del Estero la medida nacional adoptada con respecto al Impuesto a las Ganancias?

 

El Impuesto a las Ganancias es algo que el Movimiento Obrero viene reclamando desde hace tiempo como una reivindicación salarial. Este aumento es muy  importante por que va a impactar no solo en los docentes sino en distintos sectores del trabajo.

De alguna forma va a permitir reactivar la economía y el consumo ya que los trabajadores van a percibir una suma que a  nuestro criterio es muy importante en el contexto en el que estamos hoy.

El hecho de que se haya incrementado el valor a 15 mil pesos  habla de un valor que aquí en Santiago los trabajadores difícilmente lleguen, por lo que podemos decir que esto beneficia al 100 por ciento de los trabajadores en general y a los docentes en particular. Además consideramos que lo más importante es que se haya concretado.

Asimismo creemos que a esta medida le falta todavía alguna reglamentación en cuanto a algunas partes importantes, incluso en nuestro análisis recalcamos que la modificación del impuesto a las ganancias debería ser de forma automática, es decir, buscar una forma de que este aumento vaya de alguna manera aparejado a la paritarias, es decir, nos parece importante que se discuta junto con el salario el incremento del piso del impuesto a la ganancia.

 

En cuanto a la fecha de vigencia; es a partir del 1 de agosto todos los trabajadores que cobren en septiembre deben cobrar sin el impuesto.

Es importante que los trabajadores sepan que si se les realizó el descuento por la ejecución del pago del sueldo este dinero se les debe reintegrar. Deben estar atentos porque a veces los docentes tienen la mala costumbre de no controlar los recibos de sueldos.

Si el sueldo bruto no supera los 15 mil no le corresponde ningún descuento por impuesto a las ganancias y si alguno lo ha percibido debe  realizar el reclamo para que se le reintegre.

 

 

 

¿Se puede decir que esta medida se concreta en respuesta a los reclamos permanentes de los trabajadores?

 

Nosotros venimos luchando desde hace tiempo para beneficiar a los trabajadores, ahora bien, si se busca quien es el padre del logro obtenido vamos a encontrar muchos “la victoria tiene muchos padres” pero lo que importa fundamentalmente es lo que se ha logrado para los trabajadores debido a que la CGT hace muchos años viene reclamándolo, es más, desde que se congeló el impuesto a las ganancias.

Por supuesto esto no era justo, no era lógico, no era razonable y se tendría  haber ido modificando  con del tiempo, si quieren atribuirle el beneficio del logro a los trabajadores pueden hacerlo tranquilamente, si se dice que hay espacios políticos que también han salido a reclamar el mismo punto  creo que todos lo han hecho después que el Movimiento Obrero lo ha empezado a discutir y si es atribuible a las elecciones no tiene mayor importancia porque el objetivo se ha cumplido y  también podría ser una decisión del gobierno después haber visto todas las posibilidades y de haber analizado de donde sacar los recursos.

Esto no es aumentar nada mas, se tiene que ver de donde se sacan los recursos, es una inversión bastante importante.

Bienvenida sea la actitud que ha permitido que esto se eleve a estos montos yo diría no nos pongamos a buscar quien es el culpable de este beneficio sino mas bien luchar para mantenerlo y seguir luchando para que esto se mejore.